sábado, 25 de octubre de 2014

UMPHANG; LA GRAN CASCADA

La unica manera de llegar al remoto pueblo de Umphang es desde Mae Sot, en un songthaew (el transporte local de aqui que es como un tuk tuk pero mas largo) y por una carretera de montaña atravesando 1219 curvas... Menudo tute!. Ademas, aqui no hay "paradas oficiales" de autobus, sino que la gente sube o baja alla donde les va bien. Como suele pasar en asia, el concepto de la ocupacion del espacio es totalmente diferente al nuestro; por ejemplo, nosotros en moto vamos uno o dos ocupantes mientras que ellos viajan 4 o 5 mas los trastos que acarreen. Pues en el sangthaew lo mismo: llegamos a contar que ibamos 25 mas sus bolsas, nuestras mochilas, los pollos, los pescados... y a partir de ahi se subian en el techo del vehiculo. El chiste de los elefantes dentro del 600 lo inventaron los tailandeses, jejeje! El trayecto sin embargo es motivo de mencion ya que los paisajes son de una belleza extraordinaria; todo montañas repletas de frondosos bosques y pequeñas aldeas de casitas de madera. Cuando llegamos a Umphang, el conductor nos pregunto donde nos alojabamos para acercarnos. Le dijimos que no teniamos aun nada reservado y el hombre nos decia algo en tailandes pero no le entendiamos. Paso un chico por alli que hablaba ingles y al ver la situacion se acerco a echarnos una mano. Nos dijo que el hombre se ofrecia a llevarnos a un hostal por alli cerca, que no queria que le dieramos dinero, que solo nos queria ayudar. Despues de casi 5 horas de viaje y con el culo cuadrado, le agradecimos eternamente el gesto de amabilidad. Donde nos llevo era una pasada de cabaña (Umphang House), monisima, limpia y con desayuno incluido por 200bahts la habitacion (unos 5€). Al dia siguiente fuimos con dos de los chicos de alli a hacer un descenso por el rio Mae Klong. Estuvimos unas tres horas navegando. Todo era silencio a nuestro alrededor; interrumpido a veces por las risas que nos provocaban los chicos thais que nos acompañaban que eran super simpaticos. A los lados del rio el paisaje montañoso repleto de vegetacion, los saltos de agua y las cuevas de estalactitas eran de una belleza que te cortaba la respiracion. Hicimos una parada en una piscina termal de agua caliente donde nos bañamos como si se tratase de un spa pero natural. Seguimos un rato mas navegando y el resto del camino en 4x4. Llegamos a la entrada del parque natural, hicimos un trekking y escondida entre la espesa selva aparecio de repente Thi Lo Su, la gran cascada; que con mas de 300m de alto y 450m de ancho se impone majestuosa rompiendote todos los esquemas. Nos habian hablado mucho de ella la gente de por aqui, pero pensabamos que exageraban. El duro trayecto hasta Umphang del dia anterior, que nos habia dejado exhaustos, nos generaba cierta reticencia y recelo...por muy bonita que fuera creíamos que no iba a ser capaz de compensar las horas y kilometros por el camino de cabras en un songthaew atestado de gente...pero nos sorprendio! Nos pasamos horas fotografiandola y admirandola. Sin duda, por muchas imagenes que intentes captar con la camara o con el movil, nunca acabaras de plasmar lo que recibes por los sentidos: el ruido ensordecedor del agua al caer, el olor de la vegetacion mojada, la fuerza y la frescura de sus aguas al bañarnos, y su imagen imponente que te entra por la retina y se te queda grabada en el cerebro. Thi Lo Su en karen significa "la cascada del ruido ensordecedor"; pero nosotros la llamamos simplemente "LA CASCADA", en mayúsculas. Para regresar al pueblo nos montamos en la caja de un pick up con nuestros amigos thais y fuimos ahi dando tumbos una hora y media por caminos embarrizados; solo aptos para conductores expertos al estilo Carlos Sainz y para ocupantes con traseros a prueba de botes y brazos de hierro para aferrarse al 4x4 y no salir disparados ;)