martes, 7 de octubre de 2014

MERCADOS DE BANGKOK

La chica del hotel de Bangkok nos ha escrito en tailandes una direccion que le hemos preguntado y tambien cuales son los autobuses de linea que tenemos que coger para llegar alli. Asi que, por la manyana temprano nos vamos en busca de la parada de bus y enseguida viene. Le mostramos al conductor lo que llevamos escrito en thai y nos dice que si. Precio del bus 13 bahts (unos 0,25 centimos de euro al cambio). Bajamos en Victory Monument para montarnos en otro minibus hasta el Mercado de Mae Klong. Es un mercado que esta atravesado por el tren que lo cruza varias veces al dia. El mercado esta sobre las propias vias, lo que hace que cada vez que el tren pasa sobre el mercado, los vendedores tienen que recoger sus puestos. La historia de este mercado se remonta a cuando empezo a construirse la red de ferrocarril por Tailandia. Mae Klong ya tenia el mercado en esta ubicacion y en vez de trasladarlo se decidio mantenerlo en el mismo sitio asumiendo que con cada paso del tren habria que andar montando y desmontando los tenderetes. La accion comienza cuando el tren pita anunciando que esta a punto de salir y en esos minutos la gente se espavila para retirarlo todo, inclusive los toldos. El tren pasa e escasos centimetros de las paradas, por algunas parece que pase casi por encima, y en cuanto a pasado lo vuelven a montar todo en cuestion de segundos. Es alucinante y surrealista!!!!. Tuvimos la suerte de llegar justo cuando venia el tren y vimos parte del "espectaculo". Estuvimos paseando por el mercado que tiene cantidad de paradas de carne que la cortan alli mismo, pescado fresco... y tan fresco como que estaba vivo y lo tienen en cubos con agua y le rebanan ahi mismo el pescuezo, frutas y verduras... Nos dijeron que a las 10:20h pasaba otra vez el tren y ahi estabamos en medio de todo el meollo, se oye el pitido del tren, todos los vendedores super organizados apartan el genero y los toldos, nos chillan para que nos partemos y el tren pasa a centimetros de nuestras narices. Antes de que nos recuperemos del asombro ya ha vuelto todo a la normalidad. De aqui queriamos ir al mercado flotante de Amphawa, que habiamos leido que de todos los mercados flotantes este era el mas local y el menos visitado por los turistas. Salimos a una callecita paralela al mercado del tren y vemos varios songthaew, que son unos taxis colectivos (como una especie de tuk tuk pero mas grandes). Nos acercamos y nos subimos a uno que estaba ya casi lleno de thais a punto de partir y nos dicen que van a Amphawa (por 4 bahts, una miseria ;))). El mercado flotante de Amphawa tiene su origen en el s.XVII y es un gran canal con dos callecitas estrechas a ambos lados y sus vendedores estan en las barcas. Venden toda clase de comida, sobretodo marisco y productos de los agricultores de la zona. Si quieres comer alli, te lo preparan y puedes sentarte a los lados del mercado a comer. Este si que es un mercado flotante de verdad y no lo que vimos en el Mekong!!!. Volvimos en minibus al centro de Bangkok y como aun nos quedaban fuerzas para un mercado mas, nos fuimos al mercado de fin de semana de Chatuchak. Es el mercado mas grande de Tailandia y uno de los mas grandes del mundo. Tiene mas e 110.000 metros cuadrados y mas de 15.000 puestos de mercadillo, mas otros tantos puestos ambulantes alrededor. Aqui puedes encontrar de tooooodo!, ropa vintage, zapatos, decoracion, adornos, menaje para casa, muebles, antiguedades, ceramica, artesania, restaurantes, animales, libros, ... Aunque tengas mapa es imposible orientarte, es immenso!!! Despues de patear todo el dia por los mercados y de vuelta al centro de Bankok, nos paramos a cenar en un cenar en un sitio donde no pararias nunca si estuvieras en Espanya pero que aqui son los mejores y pedimos varios platos (el curry verde con ternera espectacular!!!). Volvemos paseando al hotel. Al dia siguiente ya decimos adios a Bangkok y nos vamos hacia Ayutthaya.