domingo, 26 de octubre de 2014

CHIANG MAI Y PAI: PUNTOS DE REFERENCIA TURISTICA DEL NORTE

Tal y como llegamos a la estacion de autobuses nos dimos cuenta que eramos turistas... Empezaron a venir conductores de tuk-tuk, taxi y agentes hoteleros a ofrecernos desplazamiento y alojamiento. Yo no habia encendido aun mi cigarro que estaba envuelto de gente agobiandome. Como siempre, nosotros optamos por el transporte local. Al llegar al centro de Chiang Mai enseguida nos dimos cuenta que atras habian quedado los pueblecitos autoctonos y con encanto del norte de Tailandia, donde apenas eramos los unicos occidentales. Aqui por el contrario el ambiente es cien por cien turistico, lleno de agencias ofreciendote visitar el templo de los tigres, las mujeres jirafa, el paseo en elefante y demas actividades con cierto atractivo para el mundo occidental... Decimos lo de "cierto" porque a nosotros no nos apetecia nada entrar en esa especie de feria... Al empezar a preparar el viaje a Tailandia la verdad es que nos resultaba algo atractivo, diferente y original; pero a medida que nos fuimos documentando sobre estos temas, vimos la realidad que se esconde detras de estos negocios y decidimos no ser participes de este circo mediatico. Nos pusimos mapa en mano y fuimos a visitar los templos de la ciudad, donde pudimos observar a los monjes budistas restaurandolos y cuidandolos. En esta zona al norte del pais la arquitectura de los templos es diferente al resto y se nota claramente la influencia birmana y china. Al dia siguiente madrugamos y fuimos a alquilar una moto (una 250cc que parecia una 600cc). Con las pocas indicaciones del personal de la tienda de alquiler nos pusimos en marcha, no sin antes parar a buscar el riguroso cafe de la mañana de Diana (sin el cual le entra una mala....que no veas). Nos esperaban 150km, de ellos 100 por una carretera de montaña llena de sacacorchos peores que en el circuito de Indianapolis. Un total de 762 curvas que enamorarian a cualquier motero. Paramos en una zona llamada Cañones de Pai de aspecto similar al Cañon del Colorado pero en pequeña escala. Despues de unos kilometros mas ya estabamos en Pai. Este pueblo tiene fama por su ambiente hippy y bohemio... pero para hippy Menorca y para bohemio el Born. No hace falta que hagas miles de km hasta aqui porque no vas a encontrar nada de eso. Si que encontraras en cambio un monton de occidentales y bares para beber y fumar. Hemos hablado maravillas de Tailandia, pero tambien queremos ser sinceros (sobretodo con nosotros mismos) y expresar cuando algo no ha sido de nuestro agrado. De vuelta por la carreterita de curvas paramos en un parque natural donde habia un geiser y nos bañamos en las aguas termales. Casi llegando a Chiang Mai nos hizo frenar de golpe el olor a carne a la brasa que provenia de un chiringuito lleno de thais (buff!, con las ganas que teniamos de comer algo que no fuera arroz o pad thai!). Comimos carne hasta saciarnos, con el acompañamiento de fondo de un solista con su guitarra tocando en directo los ultimos exitos del top 10 tailandes. Pasamos el ultimo dia aqui y decidimos poner fin a la ruta por el norte. Nos apetecia mucho visitar algunas islas y cambiar la montaña por el mar; asi que fuimos a coger un autobus hasta Bangkok, para de alli volar a Krabi. Mientras esperabamos el bus estuvimos hablando con un tailandes que nos dijo que era del Sur (de la ciudad de Trang) y nos aconsejo que visitaramos Railay, que nos venia de paso antes de ir a Koh Lanta; asegurandonos que quedariamos asombrados por su costa llena de acantilados de piedra caliza que se adentran en el mar. La ventaja de viajar por nuestra cuenta es que nos podemos permitir el lujo de improvisar y aventurarnos segun nos venga en gana; asi que, como nos parecio buena idea, fijamos como proximo destino Railay.