sábado, 18 de octubre de 2014

MAE SOT: CONTRASTE CULTURAL Y ETNICO

Necesitamos dos autobuses para llegar a Mae Sot, ya que al ser menos turistico el medio de transporte es mas escaso. Andamos un poco, nos metimos por una callecita y encontramos la Green House Guesthouse; una cabaña de madera con baño privado a buen precio. Salimos a explorar el pueblecito y enseguida nos dimos cuenta de que eramos los unicos occidentales del lugar. La gente nos miraba extrañada y nos sonreia. Lo mas soprendente de Mae Sot es la variedad de culturas que conviven alli. La mayoria de la poblacion es birmana y se les reconoce porque, tanto hombres como mujeres como niños, llevan la cara pintada. Conviven tambien hindus, musulmanes, tailandeses, chinos y diferentes etnias del norte; sobretodo Karen, que se les distingue porque llevan todos unas faldas de tejidos de colores anudadas a la cintura. Fuimos al mercado de Mae Sot. Todos los pueblos tienen unos mercados espectaculares, pero este se lleva la palma por la diversidad de paradas y la mezcla de sus comerciantes. Aparte de las tipicas paradas de verduras, carne, pescado, especias, ropa... habia tambien unas paradas con animales vivos: tortugas enormes, sapos, anguilas, conejos, peces, cangrejos, etc. (Son para comer y puedes llevartelo vivo o que te lo maten alli y cocinartelo tu en casa). Recorrimos las calles en busca de algun sitio donde alquilar una moto para el dia siguiente. Como no lo encontrabamos, nos dirigimos a unos policias que estaban haciendo un control. Le preguntamos a uno de ellos y enseguida se acercaron el resto a curiosear y a hacernos fotos con el movil. Muy amablemente se hicieron entender como pudieron y encontramos una guesthouse donde alquilar la moto. Ese dia para cenar fuimos a parar a un chiringuito donde tenian una carta breve pero suculenta de platos vietnamitas que nos hizo recordar las vivencias de nuestro viaje a Vietnam del año pasado. Al dia siguiente con la moto nos fuimos a recorrer los alrededores que nos habian dicho que eran muy chulos. Queriamos visitar un centro de recuperacion de gibones y otros animales salvajes y habiamos leido que por el camino habia desvios hacia cascadas, cuevas y parques. En concreto buscabamos la Pha Wai, pero no sabiamos la manera de llegar y por internet tampoco sacabamos nada en claro, asi que nos fuimos a la aventura y la suerte o el destino hicieron que encontraramos un desvio hacia un camino de cabras con un cartel de madera "casero" donde se leia: Pha Wai 13km... Oh Yeah!!!!!!. Cuando llegamos alli estabamos solos completamente y rodeados de un paisaje que parecia el escenario donde se rodo la escena de Rivendel, donde vivian los Elfos en El Señor de los Anillos. Entre medio de un bosque, saltos de agua, cascadas y remansos de agua donde bañarnos. El Sol se filtraba entre los arboles dandole a este paraje un halo de magia. Al cabo de un rato de estar por alli, nos encontramos a unos chavalines que deberian ser de alguna aldea de los alrededores, correteando descalzos y bañandose tambien por alli y claro, al vernos, tambien se quedaban flipando y nos saludaban alegremente. A pocos kilometros de alli estaba la Highland farm and Gibbon Sanctuary, que es un refugio para animales salvajes y monos gibones, regentado por un americano y una thai, que desde el año 1991 se dedican a proteger y cuidar todo tipo de animales que les llegan al centro, sobretodo gibones. El gibon ha sido y es un animal muy perseguido por los cazadores furtivos. A los individuos adultos los cazaban para comerselos o simplemente matarlos para quitarles sus crias y venderlas como mascotas. La señora Pharanee nos explico que estando en Bangkok se le acerco un hombre ofreciendole una cria de gibbon como mascota por 5 bahts (unos 0,12€). Ella vio que le faltaban dos dedos y le pregunto al hombre que por que. Éste le explico que al disparar a la madre lo hirieron tambien a él. A ella le parecio tan atroz la historia que decidio hacer algo para ayudar a estos y otros animales y de ahi nacio el proyecto. Ademas de la gente que trabaja alli, tambien hay unos programas de voluntariado para todo el que quiera colaborar y programas para estudiantes. Ya de vuelta a Mae Sot, nos acercamos hasta el Puente de la Amistad en la frontera con Birmania. Nos hicimos la foto en medio del puente de turistas de pacotilla y luego nos enteramos de que estaba prohibido tomar fotos en esa zona y que si te veian los militares te podian multar :oooo Menos mal que no se dieron cuenta!!! Subimos hasta lo alto de una colina donde hay un pequeño templo cuyo atractivo principal son las vistas espectaculares que tiene de todo el valle fronterizo entre Tailandia y Birmania. En el templo habia una familia de birmanos que al vernos, sobretodo las adolescentes, se acercaron como locas a hacerse fotos con nosotros y nos abrazaban. Nos sentiamos como Angelina Jolie y Brad Pitt rodeados de fans. Estabamos alucinados de causar este efecto y hasta un poco intimidados. Es una sensacion extraña a la vez que agradable; por un lado te sientes observado y no puedes pasar desapercibido, pero por otro lado la amabilidad de la gente y los gestos sinceros que tienen hacia ti son tan gratificantes como autenticos. Para acabar de rematar el dia, una vez entrada la noche vimos en el cielo las tipicas luces de papel (como farolillos) que llevan gas en su interior y se elevan cuando las encienden. Fuimos hasta donde parecia que procedian y se trataba del recinto de un templo donde la gente estaba celebrando una festividad con fuegos artificiales y adoracion a los diversos templos. Todavia nos queda mucho viaje por delante pero dudo que encontremos algun lugar que nos deje tan buen recuerdo como Mae Sot.