viernes, 10 de octubre de 2014

RUINAS DE AYUTTHAYA Y SUKHOTHAI: ANTIGUAS CAPITALES DEL REINO DE SIAM

El bus llega a Ayutthaya y nos deja en medio de la nada...y como de debajo de las piedras aparece un tuk tuk con el thai insistiendo en llevarnos a nuestro hotel alegando que estamos muy lejos de todo. Pasamos de él, nos apartamos un poco y, como yo soy "doña mapas", sacamos un mapa de Ayutthaya para situarnos. Rapidamente encontramos el camino al centro y nos alojamos en Baan Are Gong Riverside Homestay, una casita chulisima toda de madera y con una bonita decoracion. Dejamos las maletas, alquilamos unas bicis y nos vamos a recorrer la zona de las ruinas. Ayutthaya fue la capital del Reino de Siam del año 1350 al 1767. Fue una gran ciudad con un importante puerto a orillas del rio Chao Phraya que le facilitaba las relaciones politicas y comerciales tanto con China y Japon, como con Europa. En 1769 los birmanos destruyeron y saquearon Ayutthaya (por eso muchos budas estan decapitados). Unos años despues consiguieron expulsarlos y fundaron la nueva y actual capital: Bangkok. El estilo de los templos te recuerda un poco a los de Ankor en Camboya (son mas o menos contemporaneos). Fuimos de un lado a otro con la bici, que es la mejor manera de moverse por alli para verlo todo bien. En la zona principal esta el Wat Mahatat donde hay una cabeza de buda totalmente "absorbida" por las raices de los arboles. El Wat Thammikarat es uno de los mas grandes y atractivos ya que hay santuarios modernos dentro de las ruinas del templo y cientos de gallos de plastico, que es un animal reverenciado por los tailandeses. El Wat Phra Si Sanphet es el que mas nos impresiono ya que tiene tres enormes chedis que son el simbolo de la ciudad. Al lado de este esta el Wat Phra Mongkhon Bophit es uno de los templos en funcionamiento, con un buda sentado gigante. Cuando estabamos de camino entre uno y otro templo se puso a diluviar. Nos metimos en el templo del buda sentado y estaba lleno de gente sentada por el suelo... por adoracion al buda? O porque asi no me mojo? No seamos mal pensados, jejejeje!!!. Cuando amaino nos montamos de nuevo en las bicis y fuimos al Wat Lokayasutha que es un buda reclinado enorme, el mas llamativo dada la epoca en que se construyo. Mi bici cada vez iba peor. Pensabamos que le faltaba aire y en realidad habia pinchado... Cada vez era mas dificil circular hasta que al final tuve que bajarme y empujarla. Un thai que pasaba por ahi me pregunto que pasaba (por gestos), le indique que habia pinchado (tambien gestos) y nos señalo una tienda de motos donde nos podian ayudar. Nos acompaño hasta alli y les dijo a los de la tienda algo en thai. Los de la tienda me intentaron inflar la rueda, pero estaba destrozada. Uno de ellos nos indico donde podiamos reparar la rueda. Se adelanto incluso con la moto para señalarnos el lugar exacto. La verdad que la gente por aqui es super amable. Lastima que despues de todo el tio del taller de bicis no estaba... Como ya habiamos visitado todos los templos que queriamos, decidimos devolver las bicis. La chica de la tienda de alquiler de bicis no estaba y habia dejado al cargo a un hombre que no nos puso pegas por la rueda pinchada, asi que nos fuimos de alli antes de que se arrepintiera, jeje!!!. Ahi no acabo mi gafe del dia ya que en el hotel me cargue un ventilador intentando secar una camiseta (se engancho a las aspas y se hiceron añicos), pero los del hotel muy amablemente nos dieron otro nuevo sin ponernos problemas...menos mal!... Al dia siguiente fuimos a Sukhothai. La estacion de autobuses queda un poco alejada del centro y hay que esperar al bus local para que te lleve al centro. Mientras estabamos alli se acerco una señora a ofrecernos alojamiento y el desplazamiento en tuk tuk hasta el centro. Como le dijimos que preferiamos esperar e ir por nuestra cuenta, se fue para volver unos segundos mas tarde con un chico, el dueño del alojamiento, quien rapidamente nos mejoro la oferta... Aqui hay que hacerse un poquito el "duro" y el "pasota" y milagrosamente los precios cambian ;). Llegamos a la guesthouse, nos alojamos y fuimos a dar una vuelta por el pueblo, que tenia bastante ambientillo, con unos bazares y puestecitos pasado el rio. Nos levantamos pronto para visitar el Parque Historico de Sukhothai (declarado patrimonio mundial por la Unesco). El reino de Sukhothai fue la primera capital del reino de Siam entre 1238 y 1438. A diferencia de Ayutthaya que tiene las ruinas dispersas por la ciudad, en Sukhothai las ruinas se concentran en el Parque Historico, lo que facilita la visita. En el songthaew (bus descubierto tipico de aqui) que cogimos para llegar a las ruinas, conocimos a un grupito de españoles de la edad de nuestros padres, super majos, que se habian recorrido medio mundo (Juan y yo de mayores queremos ser como ellos!). Fuimos tambien en bici recorriendolo todo. A pesar de ser las ruinas mas antiguas que las de Ayutthaya estan mejor conservadas ya que no fueron arrasadas. Los jardines que las rodean estan muy cuidados, lo que hace que toda la visita sea mucho mas agradable tambien. La zona principal del parque es la que alberga casi todo el conjunto de templos y despues tienes que hacer algunos kilometros para visitar el resto. El que mas nos sorprendio fue uno que esta a las afueras, el Wat Si Chum, que tiene en su interior un buda inmenso blanco con una expresion en la cara y unos detalles en la forma de las manos que parece que tenga vida. La verdad es que transmite mucha paz. Despues de todo el recorrido y, esta vez, sin percances con las bicis, volvimos al hotel a recoger las cosas para prepararnos para el siguente destino: Mae Sot.